Martes 27 de Septiembre de 2022

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PERITO MORENO

7 de julio de 2022

Conectividad “eficiente” para el interior provincial: un desafío

Hay localidades sin servicio de transporte regular, otras que lo han visto disminuido fuertemente. La Secretaría de Transporte se refirió al trabajo que se hace tanto en lo aéreo como en lo terrestre. Perito Moreno, un aeródromo clave para el turismo y la producción.

La conectividad aérea o terrestre hacia el interior provincial hoy es deficiente. No sólo por horarios sino también por ausencia de alternativas, en algunos casos. “Recuperar pasaje” tanto para la conectividad aérea, básicamente a través de la línea de fomento del Estado Nacional (LADE) como apoyar a las empresas terrestres para volver a operar en su plenitud, son ejes principales de la Secretaría de Estado de Transporte de Santa Cruz, hoy a cargo de Rolando D'Avena.

En diálogo con La Opinión Zona Norte, el funcionario señaló que desde su área “trabajamos en cuatro ejes principales: Civil, Vial, Conectividad y la seguridad operacional”, en el caso de los aeródromos provinciales, “a los que pensamos, en su conjunto, como una gran red de conectividad provincial”.

Celebró que la línea de fomento del Estado retome su operatoria intraprovincial y “nosotros nos estamos ocupando de analizar cada uno de los aeródromos para ponerlos a punto desde la operatividad y la seguridad.

Ejemplo de eso es Perito Moreno, donde se instaló un nuevo equipo de scanner que permitirá el abordaje de los aviones con valijas en bodega y no sólo con equipaje de mano, como sucede hasta ahora, lo que permite “otra impronta de cara al turismo que es clave para este aeropuerto”.

En tanto que para esta semana “la planta de combustible, fundamental para la vida y el desarrollo del aeropuerto, ya estará operativa”.

Lago Posadas es hoy la única localidad que no posee conectividad regular

En ese lugar ubicó a la Ruta 40 “donde hay veces que los micros salen con 3 o 4 personas. Por ejemplo el caso de Lago Posadas que hoy es la única localidad que está desconectada ya que se quedó sin servicio regular”.

Puerto Deseado es otra de las ciudades que también está complicada”, en ese sentido. En realidad toda la zona norte, los colectivos no están al 100%. Por caso Perito Moreno, llegaban tres empresas, y hoy sólo hay una diaria.

D'Avena afirmó que se está trabajando en encontrar una solución, “tratando de ayudar a las compañías”, para que se puedan recuperar tanto operativa como económicamente.

El funcionario reveló que hoy no hay empresas que se interesen en licitar una frecuencia, razón por lo cual se están entregando concesiones “en forma experimental, como se denomina al tipo de adjudicación” para unir localidades.

De igual forma se trabaja en “la readaptación de horarios, buscando la mejor frecuencia que despierte la demanda de los pasajeros”. “Es algo que nos preocupa mucho, no sólo para el desarrollo de la conectividad sino también desde el punto sanitario, por el traslado de vecinos que demanden servicios de salud en otra localidad”.

Fuente / La Opinion Zona Norte

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