Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 05:59 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

12 de julio de 2022

Un departamento de Santa Cruz lidera el ranking del país con los mejores sueldos

El dato surge del Centro de Estudios para la Producción, que mide el salario bruto promedio del sector formal. De los 15 departamentos que figuran en el ranking, 6 son de Santa Cruz. Según detallaron, son salarios promedios impulsados por los sectores de hidrocarburos, minería, pesca de altamar, industria automotriz, siderurgia y software.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, tiene por objeto "generar conocimiento sobre el ecosistema productivo y aportar evidencia para hacer políticas públicas consistentes". El CEP forma parte de la reorganización desarrollada por el gobierno nacional sobre las funciones económicas para fortalecer la reactivación productiva y el abordaje de la problemática de la inflación; y está dirigido por Daniel Schteingart, coordinador también del del Plan Argentina Productiva 2030.

En ese marco es que el Centro elabora un estudio que muestra las remuneraciones brutas en las empresas formales de la Argentina. De allí se desprende que, de 500 partidos o departamentos de todo el país, 15 son los de mayores salarios. Asimismo, de esa quincena, seis corresponden a la provincia de Santa Cruz.

Según explicó el propio Schteingart a través de sus redes sociales, "los datos son promedio anual abril21-marzo22, traídas a precios actuales; son solo del sector formal; el dato es salario bruto, no neto; y no tenemos aún desagregación por comuna de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por tanto figura como un todo, y está en el puesto 17".

Puesto 15: Río Grande. Tierra del Fuego

La ciudad más grande de Tierra del Fuego tiene salarios de $251.859 promedio.

Puesto 14: San Isidro, provincia de Buenos Aires

El salario promedio en las empresas es de $256.451. Es un partido diversificado en materia productiva y con un elevado porcentaje de empleo calificado. No es casualidad que esté entre los 5 distritos con mayor % de empleo en software (4,3% del total)

Puesto 13: Zárate, provincia de Buenos Aires

Tiene salarios promedio de $256.713, gracias a que es una ciudad muy industrial, con gran peso de ramas de altos salarios como la automotriz (Toyota) o la siderurgia (Siderca, que está en Campana pero emplea a muchos zarateños/as).

Puesto 12: Confluencia, Neuquén

Este departamento, sede de la capital neuquina, tiene salarios promedio de $259.108.

Los altos salarios se explican por el gran peso de los hidrocarburos, rama de elite en materia de remuneraciones.

Puesto 11: Güer Aike, Santa Cruz

Este departamento, en donde están Río Gallegos y Río Turbio, tiene salarios promedio de $259.725.La minería y el petróleo, ambas actividades de altos salarios, explican por qué está en este ranking.

Puesto 10: Vicente López, provincia de Buenos Aires

Con salarios promedio de $259.910, es el mejor posicionado de la PBA.Su perfil productivo es similar al de San Isidro: diversificado y con alto porcentaje de empleo calificado. 5,5% del empleo es en software, de lo más alto del país.

Puesto 9: Corpen Aike, Santa Cruz

Con salarios promedio de $260.644, este departamento en el centro-este de la provincia tiene un rol relevante en la construcción de las represas santacruceñas y, en menor medida, en minería.

Puesto 8: Deseado, Santa Cruz

En este departamento, cuyas dos principales ciudades son Puerto Deseado y Caleta Olivia, tienen fuerte peso tanto el petróleo, como la minería y la pesca. Son todas ramas de altos salarios.

Puesto 7: Empedrado, Corrientes

Es un caso especial: una parte importante de sus trabajadores -capacitados en pesca- migra a Santa Cruz durante la temporada pesquera.La pesca de altamar es de altos ingresos y eso redunda en salarios promedio de $321.425.

Puesto 6: Escalante, Chubut

Con Comodoro Rivadavia como ciudad principal, este departamento altamente centrado en la explotación petrolera tiene salarios promedio de $327.905.

Puesto 5: Río Chico, Santa Cruz

Al centro-oeste de la provincia, y con Gobernador Gregores como ciudad cabecera, este departamento tiene una alta especialización en minería. El salario promedio es de $335.925.

Puesto 4: Sarmiento, Chubut

Al igual que con Comodoro Rivadavia, este departamento (en el centro sur de Chubut) tiene altos salarios producto de los hidrocarburos. El salario promedio en las empresas formales es de $337.183.

Puesto 3: Pehuenches, Neuquén

Es una de las zonas más próximas a Vaca Muerta, y donde gran parte del empleo está ligado directa o indirectamente al yacimiento. Los salarios promedio formales están en $340.566.

Puesto 2: Lago Buenos Aires, Santa Cruz

Esta región, al noroeste de la provincia, es mayormente minera, principalmente en la localidad de Perito Moreno. Los salarios promedio están en $344.816.

Puesto 1: Magallanes, Santa Cruz

Al centro-este de la provincia, y con Puerto San Julián como ciudad cabecera, este departamento tiene una alta especialización en minería, ligada a proyectos como Cerro Vanguardia. El salario promedio es de $364.659.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios