Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 18:10 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

19 de julio de 2022

Juan Nauta sobre la Cueva de las Manos: “Lo que ocurrió fue una cosa absolutamente natural”

Así lo expresó el director del Sitio “Cueva de las Manos”, Juan Nauta, quien brindó detalles a La Opinión Zona Norte respecto del espectacular desprendimiento de rocas registrado el domingo, en ese Parque de Santa Cruz.

El Parque Provincial “Cueva de las Manos” en Santa Cruz, por primera vez en años tuvo que cerrar sus puertas “por fuerza mayor”, debido a un espectacular desprendimiento ocurrido en el sitio, que dejó como saldo importantes destrozos en el deck y tablones de los senderos.

En el escrito, indicaron que aceptaron la decisión de la firma de “retirarse del yacimiento” a pesar de no estar de acuerdo con la determinación. En esta línea, aclararon que “no están garantizadas las condiciones de seguridad e higiene y operatividad” y agregaron que estaban dispuestos a cumplir con sus tareas laborales, pero se vieron afectados en su derecho a trabajar ante el accionar de aquellos delegados que imposibilitaron la jornada laboral.

Tras este inesperado suceso, personal que se encontraba de guardia en el sector emitió un video de lo ocurrido, que luego de unas horas se viralizó en todo Santa Cruz, por la magnitud de los hechos y porque afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Según lo informado a La Opinión Zona Norte, el bloque de piedra que se desprendió, tendría entre unos 50 y 100 kilos, (luego de haberse roto en partes) y el murallón hasta el sendero donde impactó tiene 120 mts. de altura aproximadamente.

“Conozco Cueva de las Manos hace más de 50 años y realmente nunca he visto cosa semejante”. Indicó el director de sitio, Juan Nauta.

En este sentido, el referente explicó: “Yo no tengo memoria de esto; cada tanto hay pequeños desprendimientos, pero son mucho menores, es por eso que las visitas, por lo general, se hacen con cascos protectores; con este tamaño y desde 100 mts. no hay casco protector que aguante”, señaló.

Como se ha mencionado anteriormente, por fortuna no hubo que lamentar consecuencias graves o mayores, dado que la situación se habría dado en horas de la noche. Además, por la estación del año, la concurrencia es menor, por lo tanto, no había visitantes en el momento.

Personal del área quedó impactado con el hallazgo de senderos destrozados

“Cayó sobre el deck y no hubo ningún herido, tampoco hubo ningún lastimado. El arte rupestre (que es lo que estamos custodiando), y estamos hablando de casi 10 mil años de historia, tampoco fue dañado, fue una desgracia con mucha suerte”, informó Nauta.

Por otra parte, dio a conocer que “en época de temporada baja, las visitas guiadas se hacen únicamente cuando hay turistas y el domingo no apareció nadie”.

En este contexto Juan Nauta adujo además que “el personal salió a hacer un recorrido de inspección (ya que nos toca -entre otras funciones- custodiar el Patrimonio Cultural), y se encontró con esta novedad, y todavía estaban cayendo unas piedras menores”.

Es importante mencionar que, “por una razón de seguridad, más que nada para resguardar a nuestra gente y para el visitante”, se determinó cerrar el parque hasta constatar bien, que el murallón esté estable y que no sigan cayendo piedras.

“Tenemos que reparar el deck, que tiene muchas tablas que quedaron destruidas y otras que están rajadas con posibilidades de que se rompan”, sostuvo el director de sitio.

Visitas Guiadas durante todo el año

Es importante destacar que el Parque Provincial “Cueva de las Manos” es un sitio arqueológico que permanece abierto los 365 días del año y recibe cientos de turistas de todo el mundo, sobre todo en épocas de temporada alta, inclusive en fechas como Navidad y Año nuevo.

En este sentido, el director, Juan Nauta, indicó que las visitas guiadas duran entre una hora, hora y media. “Cuando son grupos grandes, bajamos con grupos de más o menos 20 personas, depende del interés que tengan”.

Luego continuó relatando: “Hasta la cueva donde propiamente ocurrió el incidente, son alrededor de 9 mil mts. y después, son 1800 mts. de senderos lo que se recorre”.

El bloque de piedra que se desprendió en el sitio, tendría entre 50 y 100 kilos

Por otro lado, Juan Nauta detalló a La Opinión Zona Norte: “Cuando caen las fiestas es cuando hay más visitas internacionales. Cuando están abiertas las fronteras normalmente, el 40 % de los visitantes es extranjero”.

Finalmente, Nauta explicó que debido a que Cueva de las Manos, “es un patrimonio mundial y patrimonio cultural no renovable, hay que custodiarlo permanentemente”.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios