Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 05:29 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PUERTO DESEADO

19 de julio de 2022

Trabajadores y pymes se retiraron de Cerro Moro por falta de garantías

Sectores que integran el encadenamiento productivo de aquel proyecto metalífero, dejaron sentado ante Trabajo su disconformidad por una huelga ilegal. Decidieron acatar la decisión de la empresa de retirarse ante la falta de garantías en seguridad.

La firma canadiense Yamana Gold, propietaria del proyecto metalífero Cerro Moro -ubicado bajo la influencia de Puerto Deseado- anunció que analiza la paralización total de su producción al no estar garantizadas las condiciones para sostener las producción.

La postura de la empresa metalífera es a raíz del reclamo que lleva adelante desde el pasado 16 de julio, el reciente electo cuerpo de delegados de la agrupación 27 de Julio. Se trata de opositores a AOMA Santa Cruz con fuerte extracción del Partido Obrero.

Los mineros de base hicieron denuncia policial por amenazas en los lugares de trabajo

Por su parte, La Opinión Zona Norte confirmó que trabajadores de base representados por la Asociación Obrera Minera Argentina, pymes que se dedican al servicio minero, y trabajadores de base dejaron constancia ante el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz de una disconformidad “por la medida de fuerza ilegal” que llevan adelante los delegados de la agrupación 27 de Julio.

En el escrito, indicaron que aceptaron la decisión de la firma de “retirarse del yacimiento” a pesar de no estar de acuerdo con la determinación. En esta línea, aclararon que “no están garantizadas las condiciones de seguridad e higiene y operatividad” y agregaron que estaban dispuestos a cumplir con sus tareas laborales, pero se vieron afectados en su derecho a trabajar ante el accionar de aquellos delegados que imposibilitaron la jornada laboral.

Asimismo, se supo que se concretaron denuncias policiales ante una serie de amenazas sucedidas en los lugares de trabajo.

Reclamos

Por su parte, el Partido Obrero indicó que las principales demandas son: “equiparación salarial con los mineros de Cerro Vanguardia”, “creación de una comisión de seguridad e higiene”, y “recategorizaciones y negociación del convenio laboral”.

“Hartos de la falta de respuestas el cuerpo de delegados convocó a asamblea y los trabajadores por aclamación resolvieron un paro de brazos caídos dentro del yacimiento desde las 0:00 del sábado 16 de julio”, destacó el partido.

“Asumidos los nuevos delegados, comenzaron a realizarse asambleas y petitorios, que fueron ignorados por la empresa. Los trabajadores insistieron y solicitaron al sindicato su intervención y una inspección del Ministerio de Trabajo, “pasaron varias semanas sin ninguna respuesta, y el clima entre los trabajadores se fue poniendo tenso. Es que Yamana es una de las empresas que paga sueldos más bajos en la actividad”, dijo el partido de izquierda.

El reclamo va contra el desarrollo productivo y atenta contra las fuentes laborales

“Si Yamana Gold se va, sería un papelón para una provincia que busca inversiones en minería. Delegados disidentes de AOMA que responden al Partido Obrero y la izquierda en conjunto con la UOCRA conducida por Franco Moreyra, que ponen en riesgo la continuidad de Cerro Moro”, sostuvieron desde el gremio de los mineros por su parte.

Inversiones

La Provincia de Santa Cruz desarrolló su agenda internacional que la llevó a participar de las principales ferias mineras del mundo mostrando su modelo de desarrollo productivo, se trata de una asociación estratégica entre el sector público, privado y trabajadores que permite generar las condiciones necesarias para atraer las inversiones.

Desde Cerro Moro, los trabajadores mostraron su preocupación al indicar que “lo sucedido ahuyenta el desarrollo productivo y atenta contra las fuentes laborales”

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios