Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 03:53 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

23 de agosto de 2022

Paritarias 2022: AMET alcanzó acuerdo salarial y ADOSAC nuevamente al paro este jueves y viernes

El valor punto asciende a 249.3394, mientras que se incrementó el ítem de Seguridad e Higiene al 25%. La suba supera el 81% anual. Las partes determinaron continuar trabajando en temas laborales, mientras que el 7 de septiembre se reunirán nuevamente. ADOSAC resolvió otro paro de 48 horas.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) alcanzó un acuerdo salarial con la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica en el marco de la Conciliación Obligatoria. Tras el consenso, las partes resolvieron que habrá continuidad en la subcomisión laboral, mientras que el 7 de septiembre próximo habrá una audiencia en el marco de aquella medida administrativa.

En el encuentro celebrado a inicios de esta semana bajo la mediación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, los docentes de educación técnica rechazaron la propuesta del incremento del 81%, esta instancia permitió profundizar el debate para que el Poder Ejecutivo Provincial mejore la oferta.

Acuerdo

Tras retomar el diálogo, superado un cuarto intermedio, AMET y el CPE definieron "elevar el valor punto con los haberes de agosto a 249.3394". Se traduce que este incremento de la pauta salarial anual va por encima del 81%. Los paritarios estatales y sindicales evitaron dar a conocer a La Opinión Austral el porcentaje que implica el acuerdo.

Asimismo, se elevará el pago del ítem "Seguridad e Higiene" al 25% a partir de la liquidación de aquel mes. El cálculo estará dado de acuerdo al básico de cada trabajador que perciba dicho beneficio.

En el acta acuerdo, se dejó aclarado que las subas otorgadas en las remuneraciones mensuales serán "acumulativas".

La "Seguridad e Higiene" será uno de los capítulos que la paritaria de la educación técnica trabajará en la  subcomisión laboral. Se analizarán las misiones y funciones de los auxiliares docentes para incluir el ítem.

La suba salarial forma parte de la inversión que el Gobierno Provincial desarrolla en la educación pública. Se recuerda que Alicia Kirchner anticipó que se construirán 6 escuelas técnicas, totalizándose 18 instituciones de educación técnica.

"La verdad que no me canso de repetir que tuvimos la creatividad en ese momento de crear los Fondos UNIRSE, que en definitiva era la licencia social hacia la minería y era importante que la misma se extienda a todos los pueblos de Santa Cruz y no solamente en los lugares donde se explota la minería", expresó la mandataria provincial días atrás.

"Santa Cruz se va a desarrollar desde el conocimiento técnico en las distintas áreas como son los hidrocarburos, gas, petróleo, minería y energías renovables que son fundamentales. Hoy se están midiendo los indicadores de la energía mareomotriz, la energía eólica. En Río Turbio se está trabajando con las usinas eléctricas y las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, y hay que seguir investigando", agregó para explicar porqué se definió la creación de nuevas instituciones.

ADOSAC

Las definiciones salariales alcanzadas para la educación técnica no incluyen a los restantes maestros, esencialmente representados por la Asociación de Docentes de Santa Cruz.  

ADOSAC también se encuentra bajo el dictado de la Conciliación Obligatoria, y hasta la última semana el sindicato implementó un paro de 48 horas que se concretó el jueves y viernes. En esa misma semana, la entidad asistió al encuentro convocado por el Gobierno provincial -a pesar de la medida vigente-.

La Opinión Austral confirmó que el sindicato convocó a un nuevo congreso provincial -se desarrolla en la tarde de hoy- para definir los pasos a seguir en su plan de lucha.

Luego de la discusión entre los trabajadores de la educación, ADOSAC volvió a anunciar otro paro de 48 horas. Se llevarán adelante este jueves y viernes próximo.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios