Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 05:46 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

9 de septiembre de 2022

Diputados insistieron para que el gasoducto Perito Moreno - Los Antiguos esté en el Presupuesto 2023 de Nación

Se ve reflejado a través de un pedido de incorporación al presupuesto nacional y a la Secretaría de Energía de Nación, a instancias del Diputado del Frente de Todos. Se trata de una obra que se hallaba prevista a realizarse en 2015, que posteriormente fue judicializada por el Gobierno de Mauricio Macri. Además, recordó que la minería que se desarrolla en Santa Cruz aportó 900 millones de dólares en derechos de exportación en el primer semestre de 2022.

El diputado por el Pueblo de Perito MorenoGuillermo Bilardo, impulsó, por tercera vez en su gestión como legislador, la sanción de una Resolución la cual solicita a la Secretaría de Energía de la Nación que “lleve adelante los actos administrativos necesarios para concretar la ejecución y finalización de la obra del Sistema de Expansión de Gasoducto – Etapa III, que comprende el tramo de alimentación de Gas Natural a Perito Moreno y Los Antiguos”.

Contando con el aval de sus pares, la Resolución sancionada pide a su vez, que “los representantes de la provincia de Santa Cruz en el Congreso Nacional incorporen al Presupuesto Nacional 2023 la ejecución y finalización de la obra” de mención, dejando claro durante su tratamiento que “tuvimos representantes que votaron en contra o se abstuvieron el año pasado”, lo que “no puede volver a pasar”, afirmó el legislador.

Este reclamo, que viene realizando la Legislatura provincial, y hasta el Parlamento Patagónico, tiene relación con el planteo que “nuestra Gobernadora Alicia Kirchner viene haciendo, junto a la Liga de Gobernadores, cuando se pide al Gobierno Nacional una mirada federal sobre las obras de infraestructura”, sostuvo el diputado, agregando que “así como Río Gallegos puede contar con recursos para realizar un acueducto, Perito debería contar con los recursos para construir el Gasoducto”.

“Es un contexto económico complejo, pero nuestros representantes a nivel nacional tienen que ver que, en el primer semestre de este año, Santa Cruz aportó en concepto de derechos de exportaciones 900 millones de dólares. Eso es fruto de la minería metalífera, y Cerro Negro constituye la mitad de esa producción. Por eso creo necesario que se ponga en valor este aporte y se avance incorporando esta obra al Presupuesto 2023, que está a días de ser presentado”, expresó.

También recordó que “esta etapa de la expansión del gasoducto se encontraba en ejecución durante el último periodo de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y alcanzó a 28 de noviembreRio Turbio y El Calafate, pero a partir de las acciones llevadas a cabo durante el mandato del presidente Mauricio Macri se vieron paralizadas, generando un litigio judicial que sólo ha perjudicado a los habitantes de estas localidades”.

Para concluir, detalló que “la Secretaria de Energía de la Nación ha tomado intervención, durante el año 2022, con la derogación de los dos instrumentos que perjudicaban el desarrollo de la obra misma, a recomendación de la auditoría llevada adelante por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”, obra que, a su criterio, “no sólo beneficiará a los vecinos y vecinas de ambas ciudades mejorando la calidad de este servicio considerado un Derecho Humano, sino que marca un camino directo al desarrollo productivo, un impacto positivo de fuentes laborales genuinas y previsibilidad en la implementación de políticas sociales y comerciales”.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios