Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 06:13 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

13 de septiembre de 2022

Provincia y los municipios avanzan en la "conciliación de deudas"

Río Turbio, Perito Moreno, Piedra Buena, San Julián, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Pico Truncado, son algunas de las administraciones que accedieron al fondo constituido por $ 2500 que dispuso Alicia Kirchner para abonar aportes adeudados al sistema de salud y previsional. Hoy se reúne por primera vez el directorio de la CSS.

Hoy se concretará el primer encuentro del nuevo directorio de la Caja de Servicios Sociales (CSS), integrado por por Fabio Vázquez (Presidente), el Dr. Jorge Luis Santo Domingo y Dra. Graciela Algorri (Vocales por el Ejecutivo), Beatriz Constantino (Vocal por los Jubilados) y Hugo Jerez (Vocal por los Activos).

En ese escenario surge la conciliación de las deudas a la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social, dos aspectos valorados por los estatales: la salud y el régimen de jubilación.

Luego del informe de La Opinión Austral del pasado domingo, "CSS: el directorio buscará que los municipios abonen los aportes", fuentes provinciales precisaron que el Poder Ejecutivo Provincial avanza -en acuerdo con las comunas históricas- en el pago de las deudas históricas de ambas cajas.

Además de Río Gallegos, se sumaron a la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial los municipios de Río TurbioPerito MorenoPiedra Buena, y Puerto San Julián. Además, Caleta OliviaPuerto Deseado y Pico Truncado, entre otros. Para distribuir los fondos, Provincia implementó idéntico régimen de distribución secundaria de la Ley de Coparticipación.

Se recuerda que en mayo pasado, el Gobierno de Alicia Kirchner -representado por el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, y su par de Gobierno, Leandro Zuliani- anunció que se destinaba $2.500 millones para compensar las cuentas impagas de los municipios y Comisiones de Fomento con la Caja de Servicios Sociales y Caja de Previsión Social. De ese total, $100 millones tienen como destino las Comisiones de Fomento.

Apoyo

Como ya se informó, Río Gallegos fue el primer municipio en avanzar acceder a los beneficios y desembolso de $726 millones para abonar los aportes a ambas cajas.

En esa sintonía, el secretario de Hacienda -Diego Robles- precisó el pasado domingo que espera que Provincia tome la decisión política de avanzar en el convenio marco, "más allá de aquel desembolso podemos recibir otro flujo de aportes para zanjar las obligaciones".

Sin embargo, destacó que "la solución de fondo llegará de la mano de un nuevo régimen de Coparticipación que permita a los municipios contar con recursos genuinos todos los meses para afrontar las obligaciones que se derivan de las liquidaciones de sueldos, hoy es imposible para -prácticamente- la totalidad de las gestiones dar cumplimiento".

Por su parte, Provincia dejó trascender a LOA que por ahora aguardan que la totalidad de los Municipios y Comisiones de Fomento accedan a los fondos, para luego analizar las mejores alternativas para avanzar en la conciliación de las deudas.

¿Por que es importante resolver las deudas?, principalmente para garantizar las prestaciones del régimen previsional provincial y para el fortalecimiento de las prestaciones en salud, se trata de aspectos altamente valorados por los estatales santacruceños, además de los incrementos salariales.

En lo inmediato, ya lo señaló días atrás el presidente de la obra social, Fabio Vázquez, aquellas administraciones que firmaron con Provincia para iniciar el proceso de conciliación de las deudas pueden ir dando de alta a los municipales que aún no son cubiertos por las prestaciones que ofrece la Caja de Servicios Sociales.

Se recuerda que se encuentra vigente una resolución que proviene de una intervención anterior y establece que "está prohibido dar de alta al personal de las comunas que no aportan" los valores que son descontados de los haberes mensuales.

Así, el pago de los aportes será uno de los temas principales a tratar en la primera reunión de directorio que se celebrará en esta jornada, además del sistema de derivaciones de pacientes, administración financiera, cobro de co-seguro, fortalecimiento de las prestaciones, federalización del sistema por el que funciona la obra social, y discapacidad.

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios