Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 04:22 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

14 de septiembre de 2022

¿Quien es Hector "El Gato" Ossés?

Héctor Raul Ossés estará presente en la Primera Feria del Libro de Perito Moreno, organizado por el Centro Municipal de Cultura y auspiciado por la Municipalidad de Perito Moreno. Conocé toda su historia aqui!

Se considera definido por la expresión de la periodista Elvira Córdoba al decir que el Gato Ossés se cuenta a sí mismo en sus canciones. Hijo de patagónicos, de padre chubutense y madre santacruceña, Héctor Raúl “Gato” Ossés nació en Perito Moreno el 24 de marzo de 1945, vivió en Bajo Caracoles, fue a la escuela en Paso Roballos, adonde llegaba a caballo.Vivía con su abuela, sobre lo que también escribió, en una de sus canciones, Cañadón Verde, dice que las gallinas de la abuela ponían huevos de cáscara color verde. “Es recontra literario, no me digas”, analiza. Fue a primero inferior con cinco años, y fue en ese momento que empezó a escuchar la música del acordeón que respeta y quiere tanto, la música de la guitarra, los estilos, las milongas. Por primera vez estuvo en una ciudad, “con calles y luz eléctrica”, cuando llegó con su familia a Gobernador Gregores, donde “la bendición” fue poder comprar la revista Billiken, “que tenía unas historietas hermosas” y con la que dice, “empezó mi carrera de lector. Más tarde residió en Las Heras. Recién conoció Río Gallegos a los 15 años. Reside desde hace 20 en Buenos Aires, aunque su itinerar hacia la Patagonia y recorrerla, en sus distintos escenarios, es algo permanente en la vida de este incansable “hombre común”.

Familia numerosa

Gato cuenta seis hijos. Una familia realmente numerosa tuvo con René. El mayor tiene ahora 45 años, y la menor 27. Nietos, ya son ocho. Se reparte con ellos entre Río Gallegos, Buenos Aires, Luján y Mercedes, provincia de Buenos Aires. En los últimos 20 años su compañera en la vida es Angeles Ascasubi. Le resultó muy raro estar hablando de su vida privada, y rápidamente volvimos a la música, los libros y los escenarios. A sus otros hijos, que también son sus libros y sus discos.

Conocé la historia de vida del Hector Raúl "Gato" Ossés, sus obras literarias y canciones en su pagina web www.gato-osses.com 

Informados y Comprometidos

COMPARTIR:

Comentarios