Lunes 30 de Enero de 2023

Hoy es Lunes 30 de Enero de 2023 y son las 14:06 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

28 de septiembre de 2022

Castro: "Nuestro sindicato está trabajando para que no haya ningún despido"

El secretario general de AOMA, Javier Castro brindó su postura ante el cierre de la minería Triton y la reglamentación de la ley de cierres de mina. Indicó que la empresa debe tener un esquema de previsibilidad.

Javier Castro, secretario general de AOMA dialogó con el programa radial "El Oso", sobre la reunión con autoridades provinciales, Operadoras Mineras, sobre la reglamentación de la Ley de Cierre de Minas.

En este aspecto, sobre el cierre de la Mina Tritón el secretario mencionó que "se necesita ser más concretos y marcar un rumbo, a estas personas que hace bastante tiempo desarrollan su actividad en Santa Cruz, en un escenario que ha sido bastante amigable, de mucho acompañamiento y lo que estamos pidiendo es que no puede ser que de un día para otro aparezcan con un esquema de un abrupto de personal, porque deben haber una previsibilidad. Debe estar la reglamentación del cierre de minas".

Cerca de 400 empleados quedarían sin trabajo, "cuando hicieron la presentación en el gremio fue rechazado de plano y paulatinamente ir desvinculando a todo el personal para después hacer el plan de cierre, que ni siquiera está aprobado por Minería de Santa Cruz. Mientras no esté aprobado el plan que presentaron, no hay que permitírselas".

Castro mencionó que hasta el momento no ha tenido algún "rebote" de las autoridades provinciales.

"Nosotros proponemos, no disponemos. Eso nos ayudará a tener un soporte más fuerte porque con buenas voluntades no alcanza, hay que tener un soporte legal que nos permita tomar ciertas acciones. Hay que tener un laburo serio, responsable. Podríamos ver la forma que no sea el cierre tan abrupto como se vislumbra".

Si bien la minera planteó la necesidad de despedir gente a partir del 1° de octubre, van a quedar fuera 60 operarios, Castro mencionó que se trata de un deseo, pero no de un hecho concreto.

"Eso no va a pasar porque nuestra organización esta trabajando para que no haya ni un movimiento. Estamos planteando alternativas con sustentos y aportes claros".

Las alternativas a las que se refiere Castro, tienen que ver con actividades netamente productivas para reducir costos sin la necesidad de achicar al personal.

"Estamos planteando la posibilidad de recibir del Estado Nacional pre vendas, el 60% del costo de mano de obra tiene un impacto directo en el valor del combustible. Si realmente usamos a esa gente santacruceña en lugares claves podríamos generar alternativas también".

"Todos los que tenemos posibilidades de intervenir hagamos lo posible para no volver a repetir la historia".

Expo Minera

El secretario comentó que habrá shows artísticos, charlas, debates y más de 85 puestos sobre el mundo minería. La expo minera empezará el jueves 27 hasta el sábado 29 de octubre. Los shows, se realizará durante el fin de semana. “Hay mucho por hacer en el mundo de la minería”.

Fuente / El Caletense

COMPARTIR:

Comentarios