Martes 31 de Enero de 2023

Hoy es Martes 31 de Enero de 2023 y son las 06:41 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

INTERÉS GENERAL

20 de octubre de 2022

Cuándo es el próximo feriado de octubre y cómo convertirlo en fin de semana largo

Al fin de semana largo de 4 días que hubo a principios de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y un feriado puente, se le podrá sumar un nuevo "finde XXL", aprovechando un feriado para toda la provincia de Santa Cruz y utilizando un poco la imaginación. Enterate de todo acá.

Ya finaliza octubre y queda un nuevo feriado para la provincia de Santa Cruz que es el 27 de octubre, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien nació, se crio y murió en la provincia.

El feriado santacruceño es análogo a cualquier feriado nacional en toda la extensión del territorio provincial por lo que no habrá clases, ni actividad en organismo públicos y los comercios estarán cerrados o deberán pagar el doble a sus empleados.

La fecha se estableció por ley el 13 de Marzo de 2014 en la Cámara de Diputados con el voto positivo de 20 de los 24 diputados santacruceños y contó con la abstención de dos legisladores radicales. Cómo cada 27 de octubre después de 2010, habrá actos en Río Gallegos y otras localidades de Santa Cruz y el resto del país para recordarlo.

El proyecto fue presentado por la kirchnerista Stella Maris García quien defendió la iniciativa al considerar que el ex presidente era un "militante y patriota que supo anteponer la búsqueda del bien común y el logro de la independencia de la patria, por sobre el bien personal".

La legisladora del FpV señaló en los argumentos que Kirchner "fue el fiel interprete de las necesidades de los ciudadanos desde el lugar que le tocó ocupar ya sea de manera institucional o ciudadana".

"Será difícil dimensionar la genialidad de Néstor y necesitaremos del tiempo, para lograr comprender la verdadera magnitud de su obra y su gesta refundacional de la Argentina", aseguró. El feriado provincial en homenaje a Kirchner se suma a una seguidilla de obras públicas construidas y por construirse, avenidas y monumentos que llevan su nombre en diversas localidades de la provincia.

Este año 2022, el 27 de octubre cae jueves por lo que no se convertirá en un fin de semana largo. Sin embargo como ya comenzó octubre hay varias formas de aprovechar la fecha para extender los días de descanso laboral y, si se tiene la posibilidad, realizar alguna escapada durante el fin de semana.

Según la Ley de Contrato de Trabajo, el empleador debe otorgar las vacaciones a sus empleados registrados dentro del período comprendido entre el 1° de octubre de un año y el 30 de abril del año siguiente. Esto permite a los trabajadores que deban cumplir tareas el viernes 28 y el sábado 29 a pedir 2 días de vacaciones de este año, o utilizar "vacaciones pendientes" para juntar esos días al feriado del 27 de octubre con el fin de semana. Sería un finde XXL de 4 días.

Otra posibilidad que muchos empleados públicos utilizan es la de pedir "artículo". Según el Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público de la Provincia de Santa Cruz, en su artículo 44 dice que "el trabajador tiene derecho al régimen de licencias, franquicias y justificaciones conforme se determina" en la normativa. También pueden utilizar uno de los 6 días al año en los que pueden justificar la inasistencia, según el artículo 145 del CCT.

Son varias las herramientas que se pueden tomar para tomarse un día extra de descanso y convertir el feriado del 27 de octubre en Santa Cruz en un fin de semana largo. Si nada de lo anterior funciona o se adapta a la realidad de tu lugar de trabajo podés probar con hablar con tu jefe y que te de el día libre a cambio de compensarlo en otra jornada que la empresa te va a necesitar. Siempre hay una oportunidad.

Feriados que quedan en el 2022

Noviembre también llegará con buenas noticias, porque registrará un nuevo feriado puente, también con fines turísticos. En este sentido, habrá asueto el lunes 21 por extenderse el feriado del domingo 20, Día de la Soberanía Nacional.

El súper fin de semana largo de 5 días en diciembre

Por otro lado, en diciembre, para terminar el año lo mejor posible, habrá otro fin de semana extra extra largo: el miércoles 7 de diciembre es feriado en conmemoración a los obreros fallecidos en las denominadas "Huelgas Patagónicas" sucedidas en territorio santacruceño, el jueves 8 es el día de la Inmaculada Concepción de María, fiesta religiosa que es feriado inamovible del calendario nacional y se unirá con un puente turístico el viernes 9, con lo que el descanso se extenderá cuatro días sumados el sábado y el domingo.

Los fines de semana extra largos que quedan en 2022:

  • Jueves 8 al domingo 11 de diciembre.

Todos los feriados que quedan en 2022:

  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía) se celebrará el lunes 21 de noviembre.
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) - Fijo.
  • 9 de diciembre (Feriado puente turístico).
  • 25 de diciembre (Navidad) - Fijo

Fuente / La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios