Lunes 30 de Enero de 2023

Hoy es Lunes 30 de Enero de 2023 y son las 15:11 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

2 de noviembre de 2022

Cueva de las Manos: avanzan las tareas de reconstrucción de las pasarelas

Luego del derrumbe que en julio pasado provocó destrozos en las pasarelas frente a las pinturas rupestres, las obras de reconstrucción avanzan a paso firme y según las autoridades el lugar volvería a abrirse a los visitantes antes de que finalice noviembre. La Fundación Rewilding aportó los materiales y la mano de obra.

Tras haber cumplido con los requisitos pautados por la Comisión del Sitio, y el informe elaborado por el geólogo Marcelo Zarate, y la donación de los materiales por parte de la Fundación Rewilding, el 10 de octubre comenzaron las tareas de reconstrucción de las pasarelas y la plataforma que fueron destruidas por un derrumbe ocurrido el 17 de julio.

Esa madrugada de domingo, el desprendimiento de un macizo de roca del farallón de un peso estimado de entre 50 y  100 kilogramos, provocó destrozos en el deck de las pasarelas que utilizan los turistas para observar las pinturas rupestres sobre las paredes de las cuevas sobre el cañadón del Río Pinturas.

«Fue una desgracia con suerte», calificó el episodio, Enrique Jari Nauta, el director del Sitio.

Nauta es un experto conocedor de toda la región del valle Río Pinturas, donde se desempeña hace más de 40 años como guía y es uno de los más férreos custodios de la riqueza patrimonial del lugar. 

De aquel susto mayor a la realidad actual pasaron varios meses durante los cuales hubo que tomar recaudos de todo tipo para poder comenzar con las obras de reconstrucción. Principalmente el relevamiento geológico que hizo el doctor Márcelo Zárate, un especialista que conoce el lugar desde hace varios años.

«Esta reconstrucción , materiales y mano de obra es donada por la Fundación Rewilding, por lo que no implica erogación monetaria a la Provincia ni a nuestro Municipio», informaron las autoridades.

De a poco el Sitio va retornando a la normalidad, se recuperaron las comunicaciones radiales con la intervención técnica de José M. Raylef, y también retornó la señal de internet a instancias de las gestiones de la Secretaria de Hacienda Municipal, Sra. Mabel García. «Todo va volviendo a la normalidad luego de la necesidad de cerrar el Sitio tras el desprendimiento rocoso«, informan desde el Sitio.

Días pasados el Jefe de Gabinete de Secretarios de la Municipalidad de Perito Moreno, Alejandro Gutiérrez Roble y el referente de Fundación Rewilding, Mauro Pratti, se reunieron para coordinar la nueva temporada turística, «que para nosotros comenzará en noviembre, cuando estén finalizadas las obras de reparación del sendero«, informaron.

Destacan que » pese a estas contingencias y dificultades, estamos trabajando para planificar el futuro a 20 años. ¡No saben lo difícil que es atajar penales y elegir el equipo que jugará dentro de dos temporadas!», afirman.

Fuente / Winfo

COMPARTIR:

Comentarios