Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 04:27 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

8 de noviembre de 2022

Reabriría a mediados de este mes con nuevas medidas de seguridad

Las obras de mejoramiento de las pasarelas e infraestructura de Cuevas de las Manos continúan luego del desprendimiento de rocas que se vivió en julio de este año. Las intenciones serán reabrir durante este mes de noviembre con nuevas medidas de seguridad para los turistas.

El sitio Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos permanece cerrado desde el mes de julio pasado, luego del desprendimiento de un macizo de roca de un peso aproximado a los 100 kilos, lo que provocó destrozos en las pasarelas dispuestas para la observación de las pinturas rupestres.

A lo largo de esta segunda mitad de año, hemos seguido los avances de la puesta en funcionamiento del área protegida. En este tiempo la Secretaria de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, ha contratado al Dr. en Geología y especialista en Geoarqueologia, Marcelo Zarate, quien estuvo a cargo de la realización de cateos y estudios de estabilidad del sitio Patrimonio Mundial Cueva de las Manos. También se ha trabajado junto a profesionales de distintas áreas para garantizar una visita segura. Según dejaron trascender a TiempoSur “se realizaron ensayos geotécnicos a través de instrumental especifico mediante el cual se ha logrado escanear todo el bloque a fines de establecer grietas, fisuras, y establecer la estabilidad total del sitio”.

En esta ocasión, Carla García Almazán, directora de Patrimonio de Santa Cruz, confirmó a TiempoSur que las tareas se están supervisando a través de la Comisión de Sitio integrada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el Consejo Agrario Provincial, el Municipio de Perito Moreno, Turismo Provincial y Dirección de Patrimonio Cultural, quienes fueron los encargados además de la decisión de cerrar el sitio hasta tanto se realicen los arreglos necesarios para la visita.

En este sentido, García Almazán confirmó que las expectativas están puestas en poder dar la apertura entre el 15 y el 20 de noviembre, aunque con nuevas medidas de seguridad para los visitantes. “Senderos más estrechos porque el área donde impactó la piedra que cayó quedará anulada para mayor seguridad. Se realizará la compra de 45 cascos para la seguridad de las personas y los cuales serán de uso obligatorio, y también será menor el número de personas que puedan descender a pasarelas, por grupo”.

Fuente / TiempoSur Digital

COMPARTIR:

Comentarios