Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 01:46 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

13 de junio de 2019

Se aprobó hoy la creación del registro de agresores contra la integridad sexual

En la 7ma Sesión Ordinaria que se desarrolló esta mañana en la Legislatura Provincial, dieron tratamiento al Despacho de Comisión Nro 051/2019, mediante el cual se solicitaba la Creación de un Registro Permanente de Agresores contra la Integridad Sexual, el que luego de la votación a favor por parte de todos los diputados presentes ahora ES LEY.

Vamos a hacer un repaso por los principales puntos que integran la reciente ley sancionada en la Honorable Camara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.

Se especifica la CREACIÓN del Registro Permanente de Agresores contra la Integridad Sexual (RePACIS) en al ámbito de la Superintendencia de la Policía Judicial e Investigaciones dependiente del Ministerio de Gobierno.

Se deja establecido que el órgano jurisdiccional interviniente deberá efectuar la notificación a la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones en un plazo no mayor a los siete (7) días de haber quedado firme la condena, remitiéndose copia certificada de la sentencia para confeccionar el legajo particular del condenado por delitos contra la integridad sexual tipificados en la Ley Nacional 25.087 «Delitos Contra la Integridad Sexual» y la Ley Nacional 26.904 «Grooming».

También se especifica que la RePACIS obrará como banco de datos en soporte digital con alojamiento y accesibilidad web permanente y disponibilidad exclusiva para jueces y tribunales de todo el país, Gendarmeria Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, dependencias de la Superintendencia de Policía de Seguridad, Unidades regionales y Comisarias de la Mujer.

Ademas la reciente ley sancionada, fija que la inscripción en ese registro implica la inhabilitacion absoluta para desempeñar tareas, cualquiera fuera su naturaleza, en establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles, instituciones deportivas, recreativas, culturales y sociales.

Estos son algunos puntos que forman parte de la ley, se espera la reglamentación por parte del Ejecutivo Provincial en un plazo de noventa (90) días a contar desde su promulgación.

Fuente / Diario Utopía

COMPARTIR:

Comentarios