Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 03:56 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

RÍO MAYO

8 de diciembre de 2022

Crimen del payador: el detonante, una relación paralela que se cortó

Adolfo Tesso (41), acusado de asesinar de tres disparos a Saúl Anticaneo, seguirá preso. La fiscal expuso que el 22 de octubre la pareja del payador puso fin a la relación paralela que tenía con él y este viajó de Perito Moreno a Río Mayo a asesinar al joven.

El esquilador peritense Adolfo Antonio Tesso (41) seguirá tras las rejas por el asesinato de Saúl Anticaneo (28), el payador de Río Mayo cuyo crimen estremeció y conmovió a toda la provincia de Chubut, el 23 de octubre.

En la mañana de ayer, el juez Alejandro Rosales dispuso mantener la prisión preventiva para el imputado por el “homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego”. Las representantes de Discalía y los abogados de la querella particular solicitaron extender la medida de coerción por el plazo de tres meses. En tanto, los abogados del Ministerio de la Defensa Pública propusieron que Tesso recupere la libertad y se presente una vez por semana en la comisaría de Las Heras, en Santa Cruz.

Finalmente, el magistrado resolvió sostener la prisión del sospechoso hasta el 7 de enero de 2023. Asimismo, hizo lugar al pedido de los defensores, para que la oficina judicial convoque a un tribunal revisor de la medida adoptada por el juez de la causa.

En la audiencia, los abogados Edgardo Hughes y Manuel Mauriño asumieron como querella, y representarán a los padres de la víctima en el proceso judicial.

Posteriormente, la fiscal Rita Barrionuevo volvió a remarcar la hipótesis a la que llegaron con las pruebas recolectadas en la causa, que les permitió llegar al móvil del crimen y al responsable.

La fiscal sostuvo que en la jornada del sábado 23 de octubre, la pareja de la víctima puso fin a la relación paralela que mantenía con Tesso. Esta decisión alteró el ánimo del principal sospechoso, que en esas circunstancias viajó desde Perito Moreno a Río Mayo, quien le insistía a la mujer que “se fuera con él” y lo dejara al payador.

La fiscal también mencionó que mediante un video pudieron confirmar que el imputado utilizaba armas de fuego.

El día posterior, 23 de octubre, Tesso fue hasta el departamento de Anticaneo y lo ejecutó de tres disparos en la cabeza mientras él dormía.

Por otra parte, adelantó que los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (E.T.M) del Ministerio Público Fiscal se encuentran analizando información de otros teléfonos celulares, de los cuales podría surgir información de interés para la investigación.

Por su parte, el abogado Hughes compartió lo expuesto por la representante de la Fiscalía y agregó que con las evidencias colectadas hasta el momento, es elevada la posibilidad de condena contra el imputado. Asimismo, señaló que por las características de este delito existe la posibilidad de que el mismo sea enjuiciado bajo la forma de juicio por jurados.

A su turno, la defensa de Tesso, consideró que la parte acusadora y la querella no tienen elementos para fundamentar el pedido de prisión preventiva y propuso que el esquilador pueda domiciliarse en la vivienda de un familiar en Las Heras y presentarse una vez por semana en la comisaría, pedido que luego fue denegado.

“Saber la verdad”

Antes de que el magistrado emita su resolución, el padre de Saúl Anticaneo, Bonifacio, se manifestó. Desde su dolor y sencillez, expresó que “necesitamos que las personas que estudiaron, que entienden de leyes, nos ayuden para que se haga justicia”. Asimismo, añadió: “Yo quiero poder explicarle a mi nieto qué fue lo que le pasó a su papá”.

Finalmente, Rosales manifestó que este es un caso de homicidio cuya investigación no es sencilla. En tanto, sostuvo que las nuevas informaciones aportadas por investigadores permiten mantener la sospecha respecto de una posible participación de Tesso en este crimen. En consecuencia, dispuso mantener la medida de coerción por el plazo de treinta días. Por último, hizo lugar al pedido de los abogados defensores, para que la oficina judicial designe a dos jueces que revisen esta decisión.

La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios