Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 03:42 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PAÍS

16 de diciembre de 2022

Silvina Córdoba: “Santa Cruz tiene la mayor participación de mujeres”

La ministra de la Producción expuso sobre el desarrollo de la industria en Santa Cruz y el rol de las mujeres. Disertó junto a María Eugenia Sampalione, de Newmont, en el seminario “Argentina 2022: Oro, Plata & Cobre".

La licencia social y la posibilidad de desarrollo son desafíos y claves del futuro de la minería en Santa Cruz y en el país. Así surge del panel “Los nuevos liderazgo de la Mujer en el sector productivo”, que se desarrolló en la primera jornada del “Argentina 2022: Oro, Plata&Cobre” que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, organizada por el sitio especializado Panorama Minero.

El panel de liderazgo fue el primero, luego del de “Diálogo Inicial” que convocó a representantes de las cámaras y funcionarios nacionales. En este último, su moderador: Ernesto Cussianovich, director de Poliarquía, presentó una encuesta sobre minería en Argentina, que ratifica el poco conocimiento que la sociedad tiene sobre el quehacer del sector en el país. Apenas un 20% de la población dice saber de qué se trata.

Pero un dato que fue singular y que luego fue abordado por la ministra de la Producción y las demás ejecutivas del panel de Liderazgo es que el 32% de la población asocia a la minería con trabajo, algo que no sucedía hace 5 años atrás.

Bajo la moderación de la periodista Sabrina Pont; la ministra Silvina Córdoba; la directora de Relaciones Corporativas y Externas de Newmont Argentina, María Eugenia Sampalione, e Isela Costantini de la Junta Directiva de Barrick Gold, coincidieron en la sinergia que debe existir entre las empresas, las comunidades y el Estado para construir esa confianza necesaria para el desarrollo de la actividad.

La pandemia sirvió como ejemplo de esa asociación permanente, “fue un trabajo realmente en equipo, con el aporte fundamental de la minería en una de las crisis de salud más grandes que tuvo el mundo”, afirmó Sampalione, lo que fue secundado por Córdoba al marcar que la minería fue el primer sector en que pudo conciliarse un protocolo para volver a operar.

Respecto al rol de la mujer en la Minería, se presentó un informe de la evolución de 2020 a 2022, donde se destaca un crecimiento del 9 al 10 y Santa Cruz pasó de 600 a 800 puestos. La provincia “tiene el mayor porcentaje de empleo registrado femenino, falta un montón todavía, pero estamos creciendo”, dijo la ministra de la Producción.

El sector donde más creció la inserción femenina fue en la minería metalífera y en segundo lugar, en la prestación de servicios. Para lograrlo, señaló: “Se contó con una sinergia entre las empresas y los sindicatos para la incorporación de las mujeres en todos los estratos de la actividad minera”.

Otro tema abordado en dicho panel tuvo que ver con el desarrollo que lleva la minería a las ciudades donde está operando. “Poco se habla de cuántas empresas o negocios empiezan a crecer a partir de la instalación de la minería en la zona y el desarrollo de pymes en la zona”, sostuvo Isela Costantini.

Pero también es uno de los valores “diferenciales” de la actividad de Newmont en Argentina. María Eugenia Sampalione así lo indicó al hablar del impacto de Cerro Negro en Santa Cruz. “El ADN de Newmont es potenciar ese impacto positivo con la comunidad y mitigar cualquier impacto que pueda generarse, por ejemplo en lo ambiental, y para eso trabajamos muy en conjunto con las autoridades de las provincias, pero también con los actores locales”.

Marcó como un ejemplo el aporte al Fondo UNIRSE, “donde aportamos para una construcción social en toda la provincia” y en particular con Perito Moreno, la construcción del Interconectado desde esa ciudad hasta El Pluma y el reciente fideicomiso de gobernanza y transparencia para la selección de los proyectos productivos a financiar”.

“La minería es un sector que merece ser tratado con respeto, pero para lograrlo hay que darlo a conocer”, remató la ejecutiva.

Para Silvina Córdoba, es vital lo que “nosotros llamamos licencia social y es ni más ni menos que esto que estamos hablando”. Y agregó: “Tiene que ver con la sinergia de todo lo que compone la actividad minera, pero también mostrar hacia dónde vamos con la integración de las localidades”.

“Tiene que ver con entender que la minería es una posibilidad de futuro, que a través de la capacitación de los jóvenes les da la posibilidad de integrarse y también da la posibilidad para el pequeño proveedor local de crecer económica y socialmente asociado a la minería”, aseguró. Remarcando que “eso es algo que estamos trabajando desde hace mucho tiempo y hoy se ven los frutos de eso”, merced a las “políticas públicas, que deben ser continuadas más allá del gobierno de turno”.

En declaraciones a La Opinión Austral, la ministra de la Producción destacó que su participación en la feria fue para mostrar “los ejes de las políticas que la gobernadora siempre nos marca, las interacciones con las empresas, los sindicatos en los distintos momentos de la actividad, las políticas públicas que se desarrollaron y cuál es la perspectiva o la participación de las mujeres en las actividades productivas”.

Hablando de las mujeres en el sistema productivo, opinó sobre “lo importante que es ir conquistando espacios y nosotros pusimos en valor que en el caso de Santa Cruz, es la provincia con mayor participación de mujeres”.

Córdoba pidió “seguir trabajando para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” y “la importancia de la sinergia entre los distintos actores que forman el entramado productivo para establecer políticas públicas”.

Para la ministra, el balance es positivo y en cuanto al resto de los sectores productivos de la provincia, destacó lo que se viene para el turismo de cara a 2023.

“Esperamos tener una muy buena temporada de turismo porque nuestra temporada es cíclica y esperamos que para el mes de febrero, en marzo puntualmente, ya tengamos un balance positivo tan bueno como fue el comienzo del 2022”.

En el panel inicial estuvieron presentes el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco MignaccoDaniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, y Miguel Soler, presidente del Consejo Federal de Minería.

Allí dieron un panorama de lo que ve el sector y lo que puede otorgar al país en el mediano y largo plazo. En el caso del titular de la CAEM, planteó su satisfacción por la conformación de la Mesa Minera. A la hora de hablar potencial vs. realidad, sostuvo que prefiere “hablar de la realidad y lo que genera este sector” con más de 90 mil puestos de trabajo y 3.300 millones de dólares de exportación en 2021, “siendo el quinto complejo exportador y segundo sector productivo generador de divisas para el país, con una proyección hacia 2032 de más de 20 mil millones de dólares en inversiones”, afirmó.

La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios