Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 03:41 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

LOS ANTIGUOS

19 de diciembre de 2022

Camino del Monte Zeballos, la joya guardada de la Ruta 41

La Provincial 41 une Los Antiguos con Lago Posadas entre bosques nativos, lagos, montañas y meseta. El conocido Camino del Monte Zeballos llega hasta el punto más alto de la provincia al cual se pueda acceder en vehículo, un recorrido que nos lleva a los 1500 metros de altura al corazón de la montaña. Una experiencia inigualable de la Patagonia.

La ruta escénica N°41 es un camino de montaña con un paisaje variado. Con destino al punto más alto de la provincia, el recorrido nos transporta a tiempos pasados, ya que la huella fue utilizada por los pueblos originarios, a inicio de siglo pasado por pioneros de la región y hoyo por la producción rural. Con escarpadas formaciones rocosas, cañadones, ríos y coloridos bosques de ñires y lengas, es una opción que debería ser obligatoria en nuestro paso por Los Antiguos. El punto de partida es el Lago Buenos Aires, a unos 200 metros sobre el nivel del mar, una transitable ruta nos lleva a los 1500 metros, justamente ese es el atractivo principal, que hará que pasen de la vegetación de estepa, al bosque (Monte Zeballos) y del bosque a paisaje de alta montaña. La ruta permite actividades como, el trekking, pesca, avistaje de aves, fotografía paisajística y la posibilidad de acampar en el lugar.

El camino ofrece la vista del Monte Zeballos durante casi todo el camino, y permite la vista de majestuosos paredones rocosos identificados como la Barda de Las Toscas Bayas de más de 15 millones de años, resultado de la erosión. Si bien son muchos los puntos de interés a lo largo de esta ruta como el cerro boleadoras, el mirador Portezuelo 360°, la ciudad de piedras, como habíamos mencionado, el recorrido lleva hacia el punto más alto del camino. La zona El Portezuelo es uno de los puntos más llamativos. El tramo final deriva hacia Parque Nacional Patagonia o Lago Posadas. El camino que conduce a Lago Posadas tiene un escenario más austero, incluso algunos tramos que remiten a un escenario desértico, aunque es el camino de ingreso a otros puntos de excelencia natural. Único de la Patagonia.

En diálogo con TiempoSur, Andrea Navedo, secretaria de turismo y producción de Los Antiguos, se refirió al trabajo articulado que realizan junto a organizaciones que se encuentran en la región, en pos de visibilizar este interesante lugar, y habló de la necesidad de “poner en agenda los atractivos que presenta la ruta 41 en su tramo hacia Lago Posadas”, la cual presentó como “emblemática y con paisajes increíbles. Lugares con un recurso natural súper especial y a los cuales es difícil acceder algunas veces”.

“Creemos que todo surge desde las bases, y cuando la comunidad conoce bien su lugar comienza a amarlo, a quererlo. Se ama lo que se conoce”, sostuvo Navedo. En este sentido, la conexión con el cerro es casi inevitable para al antigüense, ha sido un recurso histórico en la provisión de leña, es zona habitada por productores ganaderos con fuerte influencia en el pueblo, lugar de pesca y lugar típico donde las familias pasan algunas de las fechas especiales del año.

En este punto, la funcionaria remarcó que “viendo toda la riqueza que presenta, la intención es darlo a conocer aún más”, y comentó que actualmente “tenemos algo de turismo en estancia, donde algunas ya ofrecen servicios a los turistas”. En cuanto a su promoción dijo: “Este año hicimos un trabajo muy interesante que fue ir en invierno. Lo que pasaba era que en invierno era casi inaccesible, lo que ha mejorado con la instalación de dos puestos de vialidad”, y continuó: “Con la fundación y muchos vecinos que le gustan los deportes invernales, con vehículos 4x4, pudimos hacer algunas prácticas. Una experiencia que se piensa a futuro, se está probando que se puede hacer”.  

Respecto a la actualidad y el impulso que se intenta dar a esta ruta, Navedo mencionó: “Para la Gobernadora (Alicia Kirchner) la ruta 41 es una de las joyas guardadas que tiene Santa Cruz, y la cual quiere sacar a relucir. Se viene trabajando para mantener la ruta, lo que para nosotros es muy importante porque antes esto no existía, y ya tiene un impacto en lo que refiere a la posibilidad de visitar este producto”.

Para poder visitar el atractivo “en Los Antiguos hay una única agencia de turismo que ofrece el servicio, aunque en Perito Moreno también se ofrece ruta 41 y se hacen excursiones full day. Tenemos servicio en las estancias con turismo rural, estancias de alta montaña, lo que genera un movimiento fundamental. En el centro de informes viene”, mencionó la titular de turismo de Los Antiguos.  

TiempoSur Digital

COMPARTIR:

Comentarios