Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 02:46 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

30 de diciembre de 2022

Pablo Grasso, ¿candidato?: "Si lo pudimos hacer en Río Gallegos, también lo haremos en Santa Cruz"

En el marco de su proyecto provincial, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, visitó Caleta Olivia y estuvo en La Opinión Zona Norte donde habló de todo: la importancia de la zona norte, la diversificación de la economía, sus expectativas para el 2023 y sus desafíos al recorrer la provincia de Santa Cruz.

Pablo Grasso volvió a la zona norte. En el marco de las Fiestas Navideñas, el intendente de Río Gallegos llevó una peculiar iniciativa a Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia: un Papá Noel y su trineo que recorrió los distintos barrios en las tres localidades. La política no estuvo ajena y mantuvo encuentro con “los compañeros” en cada localidad, de cara al armado electoral que viene gestando para el próximo año.

En Caleta Olivia visitó La Opinión Zona Norte y allí habló en forma extendida de la mirada que tiene para toda la región norte de la provincia, y en particular la ciudad de El Gorosito. Previo a eso se sorprendió con las fotos de antaño de La Opinión Austral y en particular la de una persona y de quién les contó a sus acompañantes: el decano movilero de LU12 AM680, el querido Guido Vera.

 ¿Cuál es la razón de esta nueva visita a la Zona Norte?

-Venimos trabajando la georeferenciación de la gestión en toda la provincia de Santa Cruz. Creamos un decreto municipal donde estamos tratando de implementar distintas políticas públicas para que lo que se está haciendo en Gallegos podamos trasladarlo a otras localidades, con los sindicatos, organizaciones sociales o los mismos Municipios.

Ver qué se ha hecho bien y en qué hubo errores e ir acomodando diferentes políticas para darle solución a la gente, adaptando y amoldando lo que nosotros hacemos, a cada una de las localidades. No es lo mismo hacer un plan de infraestructura en Gallegos que hacerlo en Jaramillo o Pico Truncado o Los Antiguos. Teniendo ese dinamismo que supimos desplegar cuando estaba en el IDUV, trabajando en resolver los diferentes problemas.

Al estar en el Municipio de Río Gallegos, quisimos ver cómo desde la capital de todos los santacruceños incluir a toda la provincia, dejando de lado esto de la zona norte, centro o sur. La provincia debe ser una, pensarla como un sistema unitario en materia de decisiones políticas para que la gente tenga mayores oportunidades”.

Grasso adelantó que en enero volverá a la región, para ir a Deseado y todo el noroeste, “y terminar el 5 de febrero en el aniversario de Los Antiguos”, localidad en la que “tenemos muchos recuerdos de nuestros inicios en la juventud” y que ahora, con esos mismos compañeros, “pudimos reencontrarnos y pensar hacer de grandes, lo que soñábamos de chicos”.

-¿Qué importancia tiene la zona norte en su proyecto de gestión?

Sentido de pertenencia. Tenemos un vínculo muy importante con Comodoro, pero somos distintos, somos el ingreso a la provincia de Santa Cruz y debemos tener otra impronta en materia de economía, de infraestructura, de belleza, de obras, de productividad.

Siempre la demanda va cambiando de acuerdo a los tiempos. Está claro que debemos resolver los problemas que nos han dejado, pero resolverlos en serio, no con grandes campañas publicitarias o apuntar con el dedo los errores cometidos por otros, eso la gente ya lo sabe. Es ver cómo vamos resolviendo cada una de las cosas.

Caleta Olivia es la puerta de entrada y la segunda ciudad más poblada y viene teniendo un gran crecimiento. Con Cañadón Seco y Pico Truncado, tiene similitud en materia económica y productiva y hay que considerarlas en su conjunto.

En el marco de su proyecto, Grasso adelantó que volverá a la zona norte en enero

No se puede pensar sólo en el petróleo como recurso económico, porque es mentira que vas a vivir del petróleo toda la vida, o de la minería, ya que en algún momento se van a terminar.

Hoy debemos pensar cuál es la salida, en materia tecnológica, en emprendimientos, donde el Estado Municipal también forme parte de las decisiones de creación del empleo. Trabajar en un plan de infraestructura industrial necesario, para que vengan a invertir a Santa Cruz en forma real y no que sea una utopía. Y hoy, con las represas se abren oportunidades que antes no teníamos.

-Ha anunciado su deseo de ser Gobernador...

-Nosotros lo que queremos ver es si nuestra propuesta prende, y si ustedes, los vecinos, lo toman como algo serio. Si la gente de mi provincia acepta la candidatura y ve que lo que podemos llevar adelante es algo serio y posible. Es decir que realmente pueda llegar a visualizar, en mi persona, un proyecto político, una idea de crecimiento, entonces nos vamos a presentar.

Pero si no están las condiciones dadas para ir a una elección y ver qué pasa, preferimos retrotraer y seguir resolviendo los problemas de mi ciudad que son muchos. Ahora si uno ve como está Gallegos, realmente lo podemos hacer en el resto de Santa Cruz.

- Es un gran desafío

Sí, pero distintos. A los desafíos los tenés que afrontar y resolver. Y se trata de decisiones políticas.

Por ejemplo, en Gallegos tenemos un plan de recolección diferenciada, porque se tomó la decisión política de hacerlo, o la de comprar el equipamiento que el Municipio necesita. Resolvimos el problema de comunicación, con la fibra óptica y más de 200 cámaras instaladas. Todas fueron decisiones políticas, ahora los demás también podrían haberla tenido, no es sólo barrer la calle, levantar la basura o que el vecino pague la patente.

El Municipio de Río Gallegos hoy es otra cosa, genera empleo pero no tomamos al Estado como un botín para meter a la militancia, que es lo que pasaba antes y en todas las gestiones.

Hoy, si visitás Río Gallegos, te encontrás que tenés algo para hacer. Podés ir a la zona franca, al borde costero con un recorrido distinto, por abajo, desde Punta Loyola hasta el kilómetro cero con avistaje de lobos marinos, del acantilado con la población de gaviotas más grande de la Patagonia, a la pingüinera, la laguna azul. Tenemos el planetario, el avistaje de aves playeras, en fin, un montón de cosas, y no nos encasillamos en una sola.

si lo pudimos hacer en Río Gallegos, lo podemos hacer en toda la provincia y eso es lo que yo tengo que contarle a la gente, que quizás no visitó la ciudad, o no sabe cómo funciona.

Algunos dicen que se hizo porque tenemos plata o ayuda de Nación, pero la realidad es que no contamos con aportes para déficit, recibimos la misma ayuda que todos los demás municipios. Se trata de la impronta que uno le da. Tengo la oportunidad, que es una sola vez y si la dejás pasar sonaste, capaz que no viene de nuevo. Hoy tengo ganas de esto, después vemos y por eso hablamos con los compañeros para ver si podemos participar en serio.

Sí digo que a la política de Santa Cruz hay que renovarla. Volver al contacto con la gente. Ya vimos como los medios masivos, como TN y otros tienen sus militantes gorilescos, que es lo que ellos hacen, o cuentan con la Justicia. Nuestra militancia es distinta, es la del puerta a puerta y hablando con los vecinos.

- Qué le dice a los jóvenes de la provincia.

Que existe un efecto contagio. Muchos chicos que se fueron no quieren volver, nos pasó en Gallegos, y ahora logramos que quieran hacerlo. ¿Porqué? Porque la ciudad estaba chata, estaba rota, no tenías lugares de esparcimiento, y hoy siempre tenés algo para hacer, con movidas culturales todos los fines de semana, siempre hay algo para hacer.

Me criticaron porque traje a Stravaganza o a los Globerstrotters, y yo dije ¿porqué no, sólo pueden estar en Buenos Aires? Un poco lo que decía Néstor, los porteños no ven más allá de la General Paz. También esa es la mirada de la Corte que plantea que haya más plata para la Capital, para qué? para que haga política, para que haga campaña, haga caja y gane las elecciones, eso es en definitiva.

Pero acá, les vamos a ganar. Acá los candidatos que pongan (de la oposición) caen por su propio peso. Que vos tengas a la diputada nacional más importante del radicalismo, defendiendo esta barbaridad diciendo que corresponde sacarle plata a las provincias y después viene acá y se indigna porque a Caleta le falta agua un día... ¡Dale! Dónde estabas cuando no había agua en Caleta, escondida y cuando tuvo que votar el Presupuesto no lo hizo y ¡ahora junta firmas por el agua!

Plantea una economía diversificada para la zona norte, que no se base sólo en petróleo

Pablo Grasso terminó su visita en Caleta Olivia con la misma actividad que desplegó en Las Heras y Pico Truncado, con la convocatoria a cientos de chicos que pudieron disfrutar el Papá Noel y su trineo que se hizo en Río Gallegos. Pero no será la última vez que llegue. Parte de su proyecto se basa en la zona norte a la que prometió volver “muy pronto”.

La Opinion Austral

COMPARTIR:

Comentarios