Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 02:20 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

GOB GREGORES

16 de junio de 2019

Cose: AOMA trabaja en el primer informe preliminar tras la muerte del minero

Al cierre de esta semana, la entidad sindical de primer grado recibió el primer informe preliminar de la investigación del accidente ocurrido en la operación de Triton Argentina. “Desde AOMA Santa Cruz haremos lo humanamente posible para que la investigación sea certera”, lanzó Javier Castro. Una falla geológica podría ser el desencadenante de lo sucedido.

Este viernes a las 19 horas se celebró en la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima” (Gobernador Gregores) la misa en conmemoración de Carlos Peralta, el ayudante perforista que falleció cumpliendo su labor en Cose, proyecto operado por Minera Triton Argentina. S.A.

Desde el pasado lunes, jornada en que se desató la tragedia, la actividad está paralizada en las tres operaciones que posee la empresa en Santa Cruz –Joaquín, Cose y Manantial Espejo- y lo único que surge de aquella operadora es la investigación preliminar.

En ese escenario de consternación social, Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, dialogó con Radio Nacional Gobernador Gregores (AM720). Explicó que se trató de la segunda entrevista cedida luego de la tragedia, la primera fue al canal de televisión local. “Nos llamaron de todo el país, pero por ética y respeto optamos por contarle a Gregores nuestro posicionamiento”, destacó.

Luego de ratificar la inactividad en las operaciones de Triton Argentina, dijo: “Más allá de las cuestiones legales y técnicas debe primar el respeto a los familiares y a la comunidad. Esto no es fácil de retomar, debemos ser cautelosos y mayormente tener respeto por los seres humanos”.

Informe

Más adelante, explicó que en la mañana de ayer recibieron el primer informe oficial de la investigación preliminar, y precisó que por Decreto 249/2007 que trata las condiciones en Seguridad e Higiene en la minería, integrantes de AOMA Santa Cruz están facultados legalmente a integrar el Comité Mixto de Seguridad e Higiene formando parte de las investigaciones. “El informe será analizado con la participación plena de la comisión directiva y lo ampliaremos por nuestros medios”, lanzó Castro.

Estimó que las actuaciones dejan traslucir que el desprendimiento de la roca que terminó con la vida de Peralta obedeció a “una falla geológica que no fue detectada, el terreno no indicó ni mostró síntomas que puedan ser advertidos por geomecánicos o especialistas”.

Insistió en que hoy la investigación sigue su curso y repitió que desde AOMA Santa Cruz “haremos lo humanamente posible para que la investigación sea certera y salga a la luz lo sucedido”.

“Trabajamos para no ir detrás de las tragedias. Los 7.500 trabajadores que representamos saben que ponemos todo nuestro esfuerzo para que estas cosas no nos sucedan”, sin embargo, “hay fallas que no podemos determinar nosotros”, recapituló Castro al ser indagado sobre los rumores que rodearon lo sucedido en Cose.

Más adelante, valoró la entrevista realizada en “No tan Temprano” por Radio LU12 AM680 a Rodrigo Reveco, el creador de la cápsula que permitió regresar a superficie a los 33 mineros chilenos en 2010 tras permanecer 69 días bajo tierra en la mina San José, Chile. Pidió replicar la entrevista para conocer verdaderamente los riesgos que conlleva la actividad.  

Reveco indicó que ante las tragedias se debe ser “analítico y cauteloso. Varios medios de prensa dicen que no se toman las medidas, y es delicada esa línea editorial”, dijo el experto en primera instancia, y deslizó que “cuando la naturaleza se manifiesta no hay nada que hacer. No hay equipo que pueda determinar cuándo va a ocurrir un colapso”. Para explicar los movimientos de la tierra, sostuvo que generalmente dependen de “la dureza o de la competencia de la roca, y un motivo que puede generar este tipo de eventos puede obedecer a una mala perforación o que el geólogo o el geomecánico hayan dado una mala instrucción”.

En tanto, Castro señaló que la comisión directiva y el conjunto de trabajadores estuvieron presentes en el cortejo fúnebre de Carlos Peralta. Además, “el gremio se acercó a los familiares para poner a su disposición nuestra organización”, concluyó.

Fuente / La Opinión Austral

COMPARTIR:

Comentarios