Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 02:53 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

21 de junio de 2019

Cose: la auditoría externa es clave para habilitar la producción

Luego del trágico suceso en Cose, las tres operaciones santacruceñas de Triton Argentina S.A. siguen paralizadas. La operadora elevó al Estado Provincial una serie de documentos, buscando reactivar la producción de Manantial Espejo. El gobierno optó por esperar los resultados de la auditoría externa.

Minera Triton Argentina S.A presentó en el transcurso de esta semana a la provincia de Santa Cruz una serie de documentación relativa a las investigaciones llevadas adelante en Cose.

La filial argentina de Pan American Silver Corp. busca reactivar, al menos, uno de sus tres proyectos asentados en suelo santacruceño.

Se recuerda que al mediodía del lunes 10 de junio último se produjo un derrumbe en una de las minas subterráneas de Cose, tras la puesta en marcha del plan de contingencia y largas horas de labor, el Cuerpo de rescatistas encontró al ayudante de perforista Carlos Peralta que había sido alcanzado por el derrumbe.

El trágico suceso consternó a toda la comunidad y generó un fuerte impacto puertas adentro de la industria minera. Con el objetivo de avanzar en las investigaciones correspondientes, las tres operaciones de Triton Argentina en Santa Cruz (Cose- Joaquín- Manantial Espejo) debieron ser paralizadas.

Por aquellos días, Javier Castro (secretario general de AOMA Santa Cruz) había manifestado que las operaciones no serían reanudadas hasta que las investigaciones trajeran claridad a la opinión pública sobre lo ocurrido. Aseveró que se trata de respeto a los mineros, a la familia de Peralta y a la comunidad. Asimismo, dio cuenta de que el pleno de la Comisión Directiva del sindicato de primer grado trabajaba en el informe preliminar.

Manantial Espejo

En paralelo, noticiasmineras.com supo que representantes de Triton Argentina se presentaron días atrás ante las autoridades provinciales de contralor buscando reactivar la productividad al menos en Manantial Espejo, mientras la investigación de Cose sigue su curso.

Pero, lo resuelto por la autoridad provincial de aplicación (hasta este momento) es aguardar los resultados de la auditoría externa. Pues todos los indicios indican que el trágico evento se produjo por fallas geológicas, de todos modos, Provincia optó por abrir un compás de espera para decidir si están garantizadas las medidas de seguridad que permitan la reanudación de las labores en las operaciones santacruceñas de Triton Argentina S.A.

Fuente / Noticias Mineras

COMPARTIR:

Comentarios