Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 17:43 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PROVINCIA

4 de julio de 2019

Santa Cruz, entre las provincias donde Macri va con boleta larga

A horas de la audiencia pública de todos los sublemas en el Juzgado Federal riogalleguense, se conoció que la estrategia de Cambiemos a nivel nacional incluye limitar la adhesión de la boleta presidencial en aquellas provincias con dirigencia ‘díscola’. Sin embargo, ‘Nueva Santa Cruz’ no entra en ese target y se confirma que van con boleta completa.

En horas de la mañana de hoy tendrá lugar la audiencia pública que fijó el juez federal subrogante, Javier Leal de Ibarra, para que los partidos políticos en carrera rumbo al 11 de agosto le digan si quieren ir con boleta corta o larga. Esto es, si llevan precandidatos a presidente de las elecciones de las PASO o no.

La causa que se originó con el ‘pedido de certeza’ que hizo Omar Hallar como apoderado de la UCR, terminó en un gran embrollo y en el cual hoy, finalmente, se podrá blanco sobre negro.

Tan insólito es el caso, que a comienzos de semana y a través de un durísimo escrito, el juez le marcó al radicalismo una contradicción insalvable, ya que por un lado le piden que las boletas vayan separadas, es decir, ellos quieren jugar sin el tramo de la fórmula Macri-Pichetto, y por el otro, le aseguraron al magistrado que están conformes con el acuerdo de adhesión de boletas de la alianza ‘Juntos por el Cambio’, al que calificaron de ‘altamente operativo’.

Fue en ese mismo escrito, en el que Leal de Ibarra le dijo a la UCR que el partido intentaba quitarles a los demás espacios su derecho a decir con qué tipo de boleta quieren ir a la elección, y que no tomaban en cuenta el valor jurídico que la audiencia pública tenía.

Ahora se sabe que la respuesta del juez se da específicamente en un párrafo del escrito presentado el primero de julio, en el cual el radicalismo le pide que no convoque a los demás espacios de ‘Nueva Santa Cruz’.

“Respecto a la convocatoria a los restantes lemas y sublemas, y a los partidos que integran la alianza electoral… que no resultan ser parte de este proceso, el que posee un objeto y fin muy claro y determinado, por lo cual resulta improcedente su manifestación en esta instancia…” se lee.

Por otra parte, al parecer, las discusiones del orden local y la nacional van por carriles que hoy dejarán de ser paralelos, cuando durante la audiencia los apoderados deban decir cómo quieren su boleta.

Este no es un dato menor, no sólo porque espacios como PRO, CCARI, Alternativa Federal, entre otros dirigentes radicales que hablaron a modo personal, como Roberto Giubetich, ya dijeron que quieren que la boleta lleve las caras de su precandidato a presidente, sino porque el armado nacional de Cambiemos, tiene a Santa Cruz como una de las provincias donde no hay boleta corta.

Según dio a conocer ayer el diario la Nación “…la cúpula de Juntos por el Cambio rechazó en diez provincias la posibilidad de que candidatos a legisladores puedan ir pegados a la boleta Macri-Pichetto en las elecciones primarias del 11 de agosto próximo. La mayoría de los perjudicados son radicales, aunque también hay macristas” se lee en el texto, que más tarde argumenta que fuentes no reveladas les dijeron que es una suerte de castigo porque “…los que te putean en las provincias después quieren adherir a la boleta del Presidente».

Sin embargo, a los ojos del poder central, ese no es el caso de Santa Cruz, y por eso la alianza Cambiemos decidió que sea una de las siete provincias donde habrá listas completas.

Fuente / La Opinión Austral

COMPARTIR:

Comentarios