Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 18:06 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

LOS ANTIGUOS

19 de julio de 2019

Los Antiguos reclamará a Newmont- Goldcorp financiamiento de proyecto productivo

Guillermo Mercado, intendente de Los Antiguos, dijo que retomará el diálogo con la compañía que opera Cerro Negro para reimpulsar el financiamiento de un proyecto productivo. Se trata del cultivo de lechuga hidropónica destinado a abastecer el 13% del consumo provincial. El financiamiento demanda una inversión cercana a los 5 millones de dólares.

En julio de 2018, se conoció que Goldcorp tenía previsto avanzar en un proyecto integral de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) buscando generar algunas de las condiciones para impulsar el desarrollo a dos de las tres comunidades que se encuentran bajo la influencia de Cerro Negro, el proyecto más grande de oro y plata de Argentina.

Entre esas iniciativas, la de mayor peso es la que se llevará adelante por los próximos dos años. Se trata de la firma de un acta acuerdo entre Newmont Goldcorp y el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz para integrar el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) a Perito Moreno y Los Antiguos.

La obra demanda una inversión del orden de los USD 35 millones y traerá un beneficio aparejado a gran escala que permita diversificar la matriz productiva como la minería, hidrocarburos y un insipiente comienzo de la actividad turística.

Cultivo

La iniciativa de RSE se completa con un trabajo conjunto entre la operadora canadiense y la Municipalidad de Los Antiguos por una inversión del orden de los USD 5 millones. Con este financiamiento, se planifica generar un cultivo de hidroponía y apuntaban a producir el 13% de la lechuga que se consume en Santa Cruz. Se trata de un sistema de cultivo que no necesita el suelo. Pues las condiciones climáticas de Los Antiguos permiten desarrollar ese tipo de actividad, generando un nuevo emprendimiento productivo en la localidad y empleo de mano de obra.

Guillermo Mercado, intendente de Los Antiguos, precisó que el “proyecto está frenado” desde que se formó la nueva sociedad Newmont Goldcorp en enero de este año, y adelantó que buscará “reacomodar los contratiempos administrativos y solicitaremos a la operadora reimpulsar el proyecto”.

Relató que si bien es cierto no cuentan con un acercamiento con la operadora como lo tiene Perito Moreno, desde Los Antiguos “buscamos capitalizar los aportes que nos corresponden, lo que nos demanda gestiones permanentes. Luego los destinamos a proyectos sociales y productivos”, entre los que destacó la Fiesta de la Cereza, zoonosis o castración de perros.

Factibilidad

En junio de 2018 desde Goldcorp precisaban a noticiasmineras.com que los estudios de factibilidad del cultivo de hidroponía fueron realizados por una universidad argentina, misma institución sería la encargada de promover el “cluster educativo” alrededor del proyecto, es decir capacitará al recurso humano que se desempeñe en dicho proyecto. Asimismo, destacaron que por las condiciones climáticas que hay en Los Antiguos, la localidad cuenta con un potencial grande para la producción de lechugas mediante el cultivo hidropónico, mientras que en Perito Moreno se asentaría la logística de distribución del producto que aspira a abarcar no solamente el territorio santacruceño, sino se planificaba a convertirse en proveedores en la región patagónica.

“La idea es trabajar en primera instancia con plantas de lechuga y nos hemos propuesto producir el 13% que se consume en Santa Cruz, ya que la totalidad de este alimento es importado”, habían precisado desde Goldcorp, y remarcaron que superado el problema de infraestructura con la demanda de energía eléctrica “el proyecto dará el salto de calidad hacia la producción de tomates”.

Por aquellos meses, Marcelo Álvarez, ex country manager de Goldcorp en Argentina, aseguraba a noticiasmineras.com que la compañía canadiense valoraba la iniciativa de avanzar en el cultivo de hidroponía para no repetir lo que ha sucedido en diversas regiones del mundo que al finalizar la explotación de los recursos naturales las comunidades debieron enfrentar nuevamente bajos estándares de vida. En la actualidad las compañías mineras saben que deben apostar a proyectos que les permitan a las comunidades contar con fuentes sostenibles de trabajo. Hasta el momento, Los Antiguos buscará acelerar las gestiones para que Newmont- Goldcorp financie el proyecto.

Fuente / Noticias Mineras

COMPARTIR:

Comentarios