Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 05:54 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

RIO TURBIO

26 de julio de 2019

Según La Opinión Austral, Di Tullio sospecha que fondos de YCRT son desviados a la campaña de Eduardo Costa

El radical precandidato a diputado nacional, Héctor Di Tullio, solicitó a la Intervención de YCRT que informe sobre los destinos del presupuesto de la empresa en los últimos 3 años. Asegura que parte de la partida financia la campaña de Eduardo Costa y Omar Zeidán. Asegura que podría existir “presunta administración fraudulenta, peculado, enriquecimiento ilícito”, entre otras figuras penales.

Héctor Di Tullio, precandidato a diputado nacional por el partido SER, presentó el pasado miércoles un escrito ante la Intervención de YCRT. Bajo la Ley 27.275 de “derecho de acceso a la información pública”, solicitó a Omar Zeidán que informe sobre los destinos de los fondos de la empresa.

En declaraciones a La Opinión Austral, el ex diputado nacional por la UCR indicó que en la empresa carbonífera se ha dado un “mal uso de los recursos de YCRT, mientras que expulsan trabajadores emplean el dinero para otros fines, así es que avancé en un pedido de informe que ponga claridad sobre los destinos del presupuesto de YCRT”, dijo el precandidato y adelantó que en caso de no recibir respuesta en cinco días hábiles, se presentará en la Justicia para hacer una denuncia penal, además de solicitar una auditoría externa a la empresa de mayor peso de la Cuenca Carbonífera.

“Hay compra de vehículos de YCRT que son destinados para la campaña”, deslizó Di Tullio a LOA e indicó que “no se trata de una presunción, pues he visto que a Caleta Olivia llegan camionetas de la empresa con personas que hacen campaña política”, despuntó.

Transparencia

En el escrito elevado a la Intervención, el caletense expresa que es necesario hacer operativa la “transparencia que la misma empresa enuncia en su comunicación y sitio oficial”.

“Le informo que el requerimiento obedece a fundadas sospechas de transferencia de fondos de la empresa destinados a soportar la política partidaria de Eduardo Costa y todos sus candidatos, durante todo el año y a gran escala en años electorales como el presente”, sostiene en el escrito.

En esta sintonía, expresó que es “llamativo que esa empresa, ante cada situación de ajuste de números por una baja en el presupuesto por razones que pueden estar justificadas en la baja o nula productividad, ha recurrido a despidos y achique de gastos destinados a los trabajadores, al tiempo que siguió sosteniendo en aumento el pago a periodistas y medios de comunicación”.

Según detalla en su escrito, Di Tullio asegura haber presenciado que “camionetas de YCRT acompañan y trasladan a usted (Omar Zeidán) y a Eduardo Costa, junto a sus asistentes en cada campaña electoral”, pues “sin ir más lejos, en mi ciudad de Caleta Olivia, en forma sistemática, se instala Miguel Angel López a mantener abierto el local oficial que se instala cada año de campaña en la ciudad”.

De acuerdo a lo que pudo conocer LOA, Héctor “Nabo” Di Tullio otorgó un plazo de cinco días hábiles para que Zeidán entregue la información correspondiente a

“todo el periodo de su gestión, puesto que ello dará una clara visualización de la administración de los fondos referidos y descartará proseguir con las actuaciones judiciales”.

Di Tullio ratificó que de no despejar las sospechas planteadas sobre los manejos de los fondos de YCRT, la Intervención de la empresa habrá cometido “administración fraudulenta, peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito”, entre otras figuras penales que “puedan resultar del desvío indebido de fondos y los aparentes beneficiarios del presunto accionar antijurídico que se pudiera haber cometido”.

Información a entregar

Por todo lo mencionado, Omar Zeidán debería informar sobre los siguientes puntos:

– Gastos generales en concepto de sueldos a funcionarios de jerarquía.

– Nómina de la totalidad de los empleados jerárquicos señalados en el punto.

– Nómina de contratados por cualquier concepto que han de facturarle a la empresa.

– Informe sobre la totalidad de los hoteles en los que se hubo de pagar gastos de hospedaje, comida y otros servicios, en cada lugar en que se haya facturado a la firma YCRT.

Fuente / La Opinión Austral

COMPARTIR:

Comentarios