Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 04:06 - Bienvenidos a Informados y Comprometidos con la realidad, desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

PERITO MORENO

14 de agosto de 2019

Perito Moreno: “Nacimiento, un paseo histórico”

A fin de brindar un servicio de guía local a los turistas que visiten la localidad de Perito Moreno, Viviana Beatriz Ojeda presentó a “Nacimiento, un paseo histórico”. El mismo dará inició en el mes de octubre durante la temporada alta de turismo.

Con el objetivo de poner en valor la historia de Perito Moreno, Viviana Beatriz Ojeda presentó su proyecto con un gran marco de público.

En este sentido, Ojeda comentó como inició el emprendimiento denominado “Nacimiento, un paseo histórico”.

 “Se denominó  nacimiento porque fue uno de los primeros nombres que recibió  Perito Moreno por encontrarse emplazado en las nacientes del Río Deseado. Trabajé durante 30 años en el municipio de Perito Moreno. Los últimos años me desempeñe  el área de cultura, específicamente  en la biblioteca popular, colaborando en todas las actividades que se realizaban en las áreas de Patrimonio Urbano y Archivo”.

Luego de ello, Viviana pasó a cumplir funciones en la Asociación Identidad, una ONG  que viene trabajando desde el 2004 con la puesta en marcha de dos museos de nueva planta en Perito Moreno. “El Museo de Arqueología Carlos Gradin fue  inaugurado el año pasado, allí trabaje   en el área ludo educativa. Cuando me jubile pensé en hacer una actividad que tenga que ver con cultura y patrimonio” comentó Ojeda.

Nacimiento, se enmarcó en un programa para emprendedores que lanzó el municipio de Perito Moreno junto a una empresa local.

“La primera parte consistió  en cursos para los emprendedores locales y luego de esos cursos se podía presentar un proyecto. Fue entonces que me presente con este emprendimiento que tiene por objetivo brindar un servicio de guía local de turismo especializado en patrimonio urbano”, detalló Ojeda.

La ciudad de Perito Moreno es  la capital arqueológica de la provincia de Santa Cruz por  ser la localidad mas cercana al sitio Cuevas de las Manos, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 1999 .Es por eso que “esto surgió como una necesidad ya que vimos que la localidad es un lugar de paso para los turistas que vienen en busca de aventuras, decidimos armar una propuesta para que el turista se pueda quedar más días y conocer la historia de la ciudad”, explicó Viviana.

El proyecto se divide en dos partes: en la temporada alta de turismo que comprende de octubre a marzo de cada año , brindara el servicio de guía en la localidad con una recorrida por los Patrimonios Urbanos, culturales e históricos y finalizara con   una merienda al aire libre si el clima acompaña, en el patio de un vecino que tenga ganas de compartir historias o en su defecto en el  Salón  Iturrioz, también puede ser en algún complejo de cabañas .

 “Es importante que el turista se lleve algún recuerdo y por eso también haríamos una visita a algún artesano o artesana”, agregó la emprendedora.

Durante la temporada baja que va desde marzo a septiembre, el proyecto se enfoca a trabajar con las instituciones educativas, con el  museo  con el hogar de ancianos , entre otros espacios.

Para poder interactuar con las distintas instituciones hemos diseñado unas mochilas  didácticas denominadas  Mochilas Nómadas que harán su recorrido con material didáctico y educativo.

Para finalizar, Viviana Ojeda agradeció a Valeria García y a todo el equipo del Centro Municipal de Cultura por hacer posible la presentación del emprendimiento y a las áreas de Patrimonio y Archivo; a Adriana Beitia, docente jubilada  por su aporte y apoyo pedagógico para la elaboración del Proyecto dirigido a las Instituciones Educativas y a las familias involucradas en  los diferentes Patrimonios ”ya que son ellos los protagonistas de las historias que compartiremos con los turistas de todo el Mundo”, cerró.

Fuente / La Opinión Austral

COMPARTIR:

Comentarios